Tipos de Síndrome de Down.

El Síndrome de Down es una condición genética que se produce cuando hay una copia extra del cromosoma 21. Esta condición afecta a aproximadamente 1 de cada 700 bebés nacidos en todo el mundo. Existen diferentes tipos de Síndrome de Down, cada uno con sus propias características y síntomas. En este artículo, te explicaremos los diferentes tipos de Síndrome de Down.

Índice
  1. Cuantos son los tipos de Síndrome de Down y sus nombres
  2. Cuales son los tipos de Síndrome de Down y sus características
    1. Síndrome de Down trisomía 21
    2. Síndrome de Down mosaico
    3. Síndrome de Down translocado
  3. Significado de los tipos de Síndrome de Down

Cuantos son los tipos de Síndrome de Down y sus nombres

Existen tres tipos diferentes de Síndrome de Down:

  1. Síndrome de Down trisomía 21
  2. Síndrome de Down mosaico
  3. Síndrome de Down translocado

Cuales son los tipos de Síndrome de Down y sus características

Síndrome de Down trisomía 21

Este es el tipo más común de Síndrome de Down, que se produce cuando hay una copia extra completa del cromosoma 21 en cada célula del cuerpo. Las características físicas incluyen:

  • Ojos almendrados con pliegues de piel en las esquinas internas
  • Cuello corto y ancho
  • Orejas pequeñas y de forma anormal
  • Manchas blancas en la iris del ojo (manchas de Brushfield)
  • Dedos cortos y gordos
  • Piel laxa

Síndrome de Down mosaico

Este tipo de Síndrome de Down se produce cuando solo algunas células tienen una copia extra del cromosoma 21. Las características físicas pueden variar ampliamente, pero tienden a ser menos graves que las del tipo trisomía 21. Algunas personas con Síndrome de Down mosaico pueden tener una inteligencia normal o cercana a la normalidad.

Síndrome de Down translocado

Este tipo de Síndrome de Down se produce cuando una parte del cromosoma 21 se rompe y se adhiere a otro cromosoma. Las características físicas son similares a las del tipo trisomía 21, pero pueden variar en gravedad. Aproximadamente el 4% de las personas con Síndrome de Down tienen el tipo translocado.

Significado de los tipos de Síndrome de Down

Los diferentes tipos de Síndrome de Down se deben a variaciones en la forma en que se produce la copia extra del cromosoma 21. Estas variaciones pueden afectar la gravedad de los síntomas y la inteligencia de la persona. Es importante tener en cuenta que cada persona con Síndrome de Down es única y puede tener una amplia gama de habilidades y necesidades.

En resumen, el Síndrome de Down es una condición genética que se produce cuando hay una copia extra del cromosoma 21. Existen tres tipos diferentes de Síndrome de Down: trisomía 21, mosaico y translocado, cada uno con sus propias características y síntomas. Es importante recordar que cada persona con Síndrome de Down es única y debe ser tratada como tal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más