Tipos de Geometría Molecular.

La geometría molecular se refiere a la disposición tridimensional de los átomos en una molécula y cómo esto afecta a las propiedades químicas y físicas de la misma. Existen diferentes tipos de geometría molecular y en este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre ellos.

Índice
  1. Cuantos son los tipos de geometría molecular y cuáles son sus nombres.
  2. Cuales son los tipos de geometría molecular y sus características.
    1. Lineal
    2. Trigonal plana
    3. Tetraédrica
    4. Trigonal piramidal
    5. Bipirámide trigonal
    6. Octaédrica
  3. Significado de los tipos de geometría molecular

Cuantos son los tipos de geometría molecular y cuáles son sus nombres.

Existen seis tipos de geometría molecular:

  • Lineal: Los átomos están alineados en una sola línea recta.
  • Trigonal plana: Los átomos forman un plano equilátero.
  • Tetraédrica: Los átomos forman un tetraedro regular.
  • Trigonal piramidal: Los átomos forman una pirámide con una base equilátera.
  • Bipirámide trigonal: Los átomos forman dos pirámides unidas por su base equilátera.
  • Octaédrica: Los átomos forman un octaedro regular.

Cuales son los tipos de geometría molecular y sus características.

A continuación, te explicamos con más detalle cada uno de los tipos de geometría molecular:

Lineal

En la geometría molecular lineal, los átomos están alineados en una sola línea recta. Esta geometría es común en moléculas diatómicas y en algunas moléculas con tres átomos, como el CO2. Los ángulos de enlace son de 180 grados.

Trigonal plana

En la geometría molecular trigonal plana, los átomos forman un plano equilátero. Esta geometría es común en moléculas con tres átomos y un par solitario de electrones, como el BF3. Los ángulos de enlace son de 120 grados.

Tetraédrica

En la geometría molecular tetraédrica, los átomos forman un tetraedro regular. Esta geometría es común en moléculas con cuatro átomos y sin pares solitarios de electrones, como el CH4. Los ángulos de enlace son de 109.5 grados.

Trigonal piramidal

En la geometría molecular trigonal piramidal, los átomos forman una pirámide con una base equilátera. Esta geometría es común en moléculas con cuatro átomos y un par solitario de electrones, como el NH3. Los ángulos de enlace son de 107 grados.

Bipirámide trigonal

En la geometría molecular bipirámide trigonal, los átomos forman dos pirámides unidas por su base equilátera. Esta geometría es común en moléculas con cinco átomos, como el PCl5. Los ángulos de enlace son de 120 grados entre los átomos que se encuentran en el mismo plano y de 90 grados entre los átomos que se encuentran en planos diferentes.

Octaédrica

En la geometría molecular octaédrica, los átomos forman un octaedro regular. Esta geometría es común en moléculas con seis átomos, como el SF6. Los ángulos de enlace son de 90 grados.

Significado de los tipos de geometría molecular

El conocimiento de los tipos de geometría molecular es esencial para entender las propiedades físicas y químicas de las moléculas. La geometría molecular afecta a la polaridad de una molécula, lo que a su vez afecta a su solubilidad, punto de fusión y punto de ebullición, entre otras propiedades.

Además, la geometría molecular es fundamental en el estudio de la química orgánica, ya que permite predecir cómo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más