Tipos de declaraciones SAT.

Las declaraciones SAT son una obligación que tienen los contribuyentes para informar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre sus ingresos, gastos, deducciones y otros aspectos fiscales. Existen varios tipos de declaraciones SAT que se deben presentar en diferentes momentos del año. A continuación, te explicamos cuántos son los tipos de declaraciones SAT y cuáles son sus características.

Índice
  1. Cuantos son los tipos de declaraciones SAT y sus nombres
  2. Cuales son los tipos de declaraciones SAT y sus características
    1. Declaración Anual de Personas Físicas
    2. Declaración Anual de Personas Morales
    3. Declaración Informativa Múltiple
    4. Declaración de Operaciones con Terceros (DIOT)
    5. Declaración de Pagos y Retenciones (DPP)
    6. Declaración de Impuesto al Valor Agregado (IVA)
    7. Declaración de Riesgos de Trabajo (DRT)
    8. Declaración de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo (DP-SRT)
  3. Significado de los tipos de declaraciones SAT

Cuantos son los tipos de declaraciones SAT y sus nombres

  • Declaración Anual de Personas Físicas
  • Declaración Anual de Personas Morales
  • Declaración Informativa Múltiple
  • Declaración de Operaciones con Terceros (DIOT)
  • Declaración de Pagos y Retenciones (DPP)
  • Declaración de Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • Declaración de Riesgos de Trabajo (DRT)
  • Declaración de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo (DP-SRT)

Cuales son los tipos de declaraciones SAT y sus características

Declaración Anual de Personas Físicas

Es una declaración que deben presentar las personas físicas que obtienen ingresos por salarios, honorarios, arrendamiento, intereses, dividendos, entre otros. Se presenta anualmente durante el mes de abril y se debe reportar todo lo que se ganó durante el año anterior.

Declaración Anual de Personas Morales

Es una declaración que deben presentar las personas morales (empresas) que obtienen ingresos. Se presenta anualmente durante el mes de marzo y se debe reportar todo lo que se ganó durante el año anterior.

Declaración Informativa Múltiple

Es una declaración que deben presentar las personas morales que realizan pagos o reciben ingresos de terceros. Se presenta anualmente durante el mes de enero y se deben reportar todos los movimientos realizados con terceros durante el año anterior.

Declaración de Operaciones con Terceros (DIOT)

Es una declaración que deben presentar las personas morales que realizan operaciones con proveedores o clientes. Se presenta mensualmente y se deben reportar todas las operaciones realizadas durante el mes anterior.

Declaración de Pagos y Retenciones (DPP)

Es una declaración que deben presentar las personas morales que realizan pagos a terceros o retienen impuestos a sus empleados. Se presenta mensualmente y se deben reportar todos los pagos y retenciones realizados durante el mes anterior.

Declaración de Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Es una declaración que deben presentar las personas físicas y morales que realizan actividades empresariales o profesionales y que están obligadas a pagar el impuesto al valor agregado. Se presenta mensualmente y se deben reportar todos los movimientos realizados durante el mes anterior.

Declaración de Riesgos de Trabajo (DRT)

Es una declaración que deben presentar las empresas que tienen trabajadores a su cargo. Se presenta anualmente durante el mes de febrero y se deben reportar todos los riesgos a los que están expuestos los trabajadores.

Declaración de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo (DP-SRT)

Es una declaración que deben presentar las empresas que tienen trabajadores a su cargo y que están obligadas a contratar un seguro de riesgos de trabajo. Se presenta anualmente durante el mes de febrero y se deben reportar las primas pagadas por el seguro.

Significado de los tipos de declaraciones SAT

Cada tipo de declaración SAT tiene un significado específico y una función dentro del sistema tributario mexicano. Las declaraciones permiten al SAT tener un control sobre los ingresos, gastos y actividades económicas de los contribuyentes, lo que a su vez permite una recaudación fiscal más eficiente y justa.

Es importante que los contribuyentes conozcan cuáles son los tipos de declaraciones SAT que deben presentar y cuáles son sus características para cumplir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más