Tipos de Anemia según la OMS.

La anemia es una afección médica que se caracteriza por la disminución de los niveles de hemoglobina en sangre, lo que reduce la capacidad de los glóbulos rojos para transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen varios tipos de anemia que se clasifican de acuerdo a su causa y características.

Índice
  1. Cuantos son los tipos de anemia según la OMS?
  2. Cuales son los tipos de anemia y sus características?
    1. Anemia por déficit de hierro
    2. Anemia aplásica
    3. Anemia hemolítica
    4. Anemia de células falciformes
    5. Anemia megaloblástica
    6. Anemia por enfermedad crónica
  3. Significado de los tipos de anemia según la OMS

Cuantos son los tipos de anemia según la OMS?

La OMS reconoce varios tipos de anemia, según su causa y características. En total, existen seis tipos de anemia que son:

  • Anemia por déficit de hierro
  • Anemia aplásica
  • Anemia hemolítica
  • Anemia de células falciformes
  • Anemia megaloblástica
  • Anemia por enfermedad crónica

Cuales son los tipos de anemia y sus características?

A continuación, describimos brevemente cada uno de los tipos de anemia según la OMS:

Anemia por déficit de hierro

Es la forma más común de anemia y se produce cuando el organismo no tiene suficiente hierro para producir hemoglobina. Los síntomas incluyen fatiga, debilidad y palidez.

Anemia aplásica

Se produce cuando la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas. Los síntomas incluyen fatiga, palidez, infecciones frecuentes y hematomas.

Anemia hemolítica

Se produce cuando los glóbulos rojos se destruyen más rápidamente de lo que se producen. Los síntomas incluyen fatiga, ictericia y dolor abdominal.

Anemia de células falciformes

Es una enfermedad genética que se produce cuando los glóbulos rojos tienen una forma anormal en forma de media luna. Los síntomas incluyen dolor, infecciones frecuentes y problemas de crecimiento en niños.

Anemia megaloblástica

Se produce cuando el organismo no tiene suficiente vitamina B12 o ácido fólico para producir glóbulos rojos normales. Los síntomas incluyen fatiga, debilidad, palidez y problemas neurológicos.

Anemia por enfermedad crónica

Se produce como resultado de una enfermedad crónica como el cáncer, la artritis o la enfermedad renal. Los síntomas incluyen fatiga, debilidad y palidez.

Significado de los tipos de anemia según la OMS

Los diferentes tipos de anemia tienen diferentes causas y características, lo que significa que el tratamiento varía según el tipo. Es importante que un médico realice un diagnóstico preciso para determinar el tipo de anemia y prescribir el tratamiento adecuado.

En resumen, la OMS reconoce seis tipos de anemia que se clasifican según su causa y características. Es importante conocer los síntomas y el tratamiento adecuado para cada tipo de anemia para poder manejarla de manera efectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más