Tipos de alelos.

Los alelos son las diferentes formas que puede tomar un gen. Cada gen tiene dos alelos, uno proveniente del padre y otro de la madre. La combinación de estos alelos determina las características físicas y biológicas de un individuo.

Índice
  1. Cuantos son los tipos de alelos
  2. Cuales son los tipos de alelos y sus características
  3. Significado de los tipos de alelos
    1. Ejemplo de tabla de combinación de alelos

Cuantos son los tipos de alelos

Existen dos tipos de alelos: alelos dominantes y alelos recesivos.

Cuales son los tipos de alelos y sus características

Alelos dominantes: son aquellos que se expresan en la presencia de otro alelo. Es decir, si un individuo posee un alelo dominante y otro recesivo, el alelo dominante será el que se manifieste en la característica física o biológica. Los alelos dominantes se representan con una letra mayúscula. Por ejemplo, si la letra A representa el alelo dominante para el color de ojos oscuros, un individuo con un alelo A y otro alelo a tendrá ojos oscuros.

Alelos recesivos: son aquellos que se expresan solo en ausencia de otro alelo. Es decir, si un individuo posee dos alelos recesivos, será el único momento en que se manifiestan. Los alelos recesivos se representan con una letra minúscula. Por ejemplo, si la letra a representa el alelo recesivo para el color de ojos claros, un individuo con dos alelos a tendrá ojos claros.

Significado de los tipos de alelos

La presencia de diferentes tipos de alelos permite una gran diversidad de características en los individuos de una especie. Además, los alelos son heredados de generación en generación, lo que permite la evolución de las especies.

Ejemplo de tabla de combinación de alelos

Alelos del padreAlelos de la madrePosibles combinaciones de alelos en el hijoCaracterística física o biológica en el hijo
AAAAAAOjos oscuros
AAaaAaOjos oscuros
aaaaaaOjos claros

En conclusión, los alelos son los responsables de la gran diversidad de características en los individuos de una especie. Los alelos dominantes y recesivos permiten la expresión de características físicas y biológicas en función de su presencia o ausencia, lo que permite la evolución de las especies a lo largo del tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más