Cuadro comparativo de la tinción de Ziehl-Neelsen

Cuadro comparativo de la tinción de Ziehl-Neelsen

AspectoTinción de Ziehl-NeelsenTinción de fluorescencia auramina-rodamina
ObjetivoIdentificar bacterias ácido-alcohol resistentes, en especial el Mycobacterium tuberculosis, causante de la tuberculosis.Identificar bacterias ácido-alcohol resistentes, incluyendo el Mycobacterium tuberculosis.
Color utilizadoFucsina básicaAuramina-rodamina
Color de contrasteMetilo azulVerde de malaquita
Procedimiento
  1. Fijar la muestra en la lámina y calentarla para fijar las bacterias.
  2. Cubrir la lámina con fucsina básica y calentar para que penetre en las bacterias.
  3. Decolorar la lámina con ácido-alcohol.
  4. Contrastar con metilo azul.
  5. Observar al microscopio.
  1. Fijar la muestra en la lámina y calentarla para fijar las bacterias.
  2. Cubrir la lámina con auramina-rodamina y calentar para que penetre en las bacterias.
  3. Lavar la lámina y contrastar con verde de malaquita.
  4. Observar al microscopio de fluorescencia.
ResultadosLas bacterias ácido-alcohol resistentes serán de color rojo, mientras que las demás bacterias serán de color azul.Las bacterias ácido-alcohol resistentes aparecerán con brillo fluorescente amarillo-verde, mientras que las demás bacterias no presentarán fluorescencia.
Aplicación clínicaEs fundamental en el diagnóstico de la tuberculosis.Se utiliza también en el diagnóstico de la tuberculosis, pero la tinción de fluorescencia es más rápida y sensible.

Resumen

La tinción de Ziehl-Neelsen y la tinción de fluorescencia auramina-rodamina son técnicas utilizadas para identificar bacterias ácido-alcohol resistentes, incluyendo el Mycobacterium tuberculosis, causante de la tuberculosis. Ambas tinciones utilizan colorantes diferentes y presentan un procedimiento distinto.

La tinción de Ziehl-Neelsen utiliza fucsina básica como colorante principal y metilo azul como color de contraste. El procedimiento consiste en fijar la muestra en la lámina, cubrir con fucsina básica, decolorar con ácido-alcohol y contrastar con metilo azul. Las bacterias ácido-alcohol resistentes aparecerán de color rojo, mientras que las demás bacterias serán de color azul.

Por otro lado, la tinción de fluorescencia auramina-rodamina utiliza auramina-rodamina como colorante principal y verde de malaquita como color de contraste. El procedimiento incluye fijar la muestra en la lámina, cubrir con auramina-rodamina, lavar y contrastar con verde de malaquita. Las bacterias ácido-alcohol resistentes presentarán un brillo fluorescente amarillo-verde, mientras que las demás bacterias no presentarán fluorescencia.

Ambas tinciones son fundamentales en el diagnóstico de la tuberculosis, pero la tinción de fluorescencia auramina-rodamina ofrece la ventaja de ser más rápida y sensible. Es importante realizar estas técnicas en el laboratorio clínico para identificar de manera precisa el Mycobacterium tuberculosis y garantizar un tratamiento adecuado a los pacientes afectados.

Si deseas aprender más sobre las técnicas de laboratorio utilizadas en el diagnóstico de enfermedades, te invitamos a seguir explorando nuestro sitio web y descubrir todo lo relacionado con el mundo de la microbiología.

¡No pierdas de vista tu salud y sigue las recomendaciones de los profesionales de la salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más