Cuadro comparativo de función de nefronas

Índice
  1. Comparación de las características de las nefronas corticales y las nefronas yuxtamedulares
    1. Ubicación
    2. Longitud del asa de Henle
    3. Rendimiento en la concentración de orina
    4. Función principal
    5. Efecto de hormonas

Comparación de las características de las nefronas corticales y las nefronas yuxtamedulares

Las nefronas son las unidades funcionales de los riñones y se encargan de filtrar la sangre y producir la orina. Hay dos tipos principales de nefronas: las corticales y las yuxtamedulares. Aunque ambas cumplen la misma función básica, hay algunas diferencias clave entre ellas en términos de ubicación, longitud del asa de Henle, rendimiento en la concentración de orina, función principal y sensibilidad a las hormonas antidiuréticas.

Ubicación

  • Las nefronas corticales se encuentran en la corteza renal, la capa externa del riñón.
  • Las nefronas yuxtamedulares están ubicadas en la unión corticomedular, donde la corteza se encuentra con la médula renal.

Longitud del asa de Henle

  • Las nefronas corticales tienen asas de Henle cortas, lo que significa que no se extienden profundamente en la médula renal.
  • Por otro lado, las nefronas yuxtamedulares tienen asas de Henle largas que se internan profundamente en la médula renal.

Rendimiento en la concentración de orina

  • Las nefronas corticales no son muy eficientes en la concentración de orina.
  • En contraste, las nefronas yuxtamedulares son más eficientes en la concentración de orina debido a sus asas de Henle largas que les permiten reabsorber más agua.

Función principal

  • Las nefronas corticales se encargan de la regulación del equilibrio ácido-base, así como de la filtración y reabsorción de sustancias en el riñón.
  • En cambio, las nefronas yuxtamedulares tienen como función principal regular la concentración de orina y reabsorber agua.

Efecto de hormonas

  • Las nefronas corticales son menos sensibles a las hormonas antidiuréticas, que son responsables de la reabsorción de agua en los riñones.
  • Por otro lado, las nefronas yuxtamedulares son más sensibles a estas hormonas antidiuréticas, lo que les permite reabsorber más agua y producir orina más concentrada.

Las nefronas corticales y las nefronas yuxtamedulares tienen diferencias significativas en cuanto a su ubicación, longitud del asa de Henle, rendimiento en la concentración de orina, función principal y sensibilidad a las hormonas antidiuréticas. Estas diferencias les permiten desempeñar roles especializados en la producción y regulación de la orina en el riñón.

Si deseas conocer más sobre el funcionamiento de los riñones y la importancia de estas dos tipos de nefronas, te invitamos a aprender más en nuestras secciones dedicadas a la salud renal y urológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más