Cuadro comparativo de especificar los organelos



Cuadro comparativo de organelos celulares

Cuadro comparativo de organelos celulares

OrganeloFunciónEstructuraUbicación
NúcleoControla la actividad celular y contiene el material genéticoMembrana nuclear, cromatina, nucleoloEn el centro de la célula
MitocondriaProduce energía para la célula a través de la respiración celularDoble membrana, matriz, crestasEn el citoplasma
Retículo endoplasmáticoSintetiza y transporta proteínas y lípidosSistema de membranas interconectadasEn el citosol
GolgiModifica, empaqueta y distribuye proteínas y lípidos hacia otras partes de la célula o al exteriorPilas de membranas aplanadasCerca del retículo endoplasmático
LisosomaDescompone moléculas y elimina desechosVesículas con enzimas digestivasEn el citoplasma
VacuolaAlmacena agua, nutrientes y desechosVesícula rodeada de membranaEn el citoplasma
CloroplastoRealiza la fotosíntesis para producir energía y materia orgánicaDoble membrana, tilacoides, estromaEn el citoplasma de las células vegetales
RibosomaSintetiza proteínas a partir de la información genéticaDos subunidades de ARN y proteínasLibres en el citosol o unidos al retículo endoplasmático
Membrana celularControla el paso de sustancias dentro y fuera de la célulaBicapa lipídica con proteínas incrustadasRodea la célula
CitosolMedio donde ocurren las reacciones químicas de la célulaGel acuoso con diferentes moléculas y organelos suspendidosEn el interior de la célula

Diferencias entre los organelos celulares

Los organelos celulares varían en función, estructura y ubicación dentro de la célula. Aquí se presentan algunas de las diferencias más destacadas:

  • El núcleo controla la actividad celular y contiene el material genético, ubicado en el centro de la célula.
  • Las mitocondrias producen energía a través de la respiración celular, presentando una doble membrana, matriz y crestas, y se encuentran en el citoplasma.
  • El retículo endoplasmático sintetiza y transporta proteínas y lípidos, presentando un sistema de membranas interconectadas y ubicado en el citosol.
  • El aparato de Golgi modifica, empaqueta y distribuye proteínas y lípidos, formando pilas de membranas aplanadas y ubicado cerca del retículo endoplasmático.
  • Los lisosomas descomponen moléculas y eliminan desechos, presentando vesículas con enzimas digestivas y ubicados en el citoplasma.
  • Las vacuolas almacenan agua, nutrientes y desechos, siendo vesículas rodeadas de membranas y ubicadas en el citoplasma.
  • Los cloroplastos realizan la fotosíntesis en las células vegetales para producir energía y materia orgánica, presentando una doble membrana, tilacoides y estroma, y se encuentran en el citoplasma.
  • Los ribosomas sintetizan proteínas a partir de la información genética, constituyendo dos subunidades de ARN y proteínas, y pueden estar libres en el citosol o unidos al retículo endoplasmático.
  • La membrana celular controla el paso de sustancias dentro y fuera de la célula, formando una bicapa lipídica con proteínas incrustadas y rodeando la célula.
  • El citosol es el medio en el cual ocurren múltiples reacciones químicas de la célula, presentando un gel acuoso con diferentes moléculas y organelos suspendidos, ubicado en el interior de la célula.

Estas son solo algunas de las diferencias que existen entre los diferentes organelos celulares. Cada uno desempeña un papel fundamental en el funcionamiento y la supervivencia de la célula, trabajando en conjunto para mantener la homeostasis y realizar las funciones necesarias para la vida.

Ahora que conoces más acerca de los organelos celulares, ¡es hora de explorar más sobre la estructura y función de cada uno de ellos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más