Cuadro comparativo de derecho social entre México, Guatemala y Suiza

Índice
  1. Diferencias en el derecho social

Diferencias en el derecho social

En cuanto a legislación laboral, México cuenta con la Constitución de 1917 y la Ley Federal del Trabajo, mientras que Guatemala tiene la Constitución de Guatemala y el Código de Trabajo. Por su parte, Suiza cuenta con la Constitución de Suiza y el Código de Trabajo.

En términos de seguridad social, México cuenta con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Ley del Seguro Social. Guatemala tiene el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Ley del Seguro Social. Por último, Suiza cuenta con el Seguro Social Suizo y la Ley de Seguro de Enfermedad.

El salario mínimo también varía en cada país. En México, el salario mínimo es establecido por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. En Guatemala, es establecido por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social. En Suiza, el salario mínimo es establecido por los cantones y los empleadores.

En cuanto a la jornada laboral, México tiene una jornada de 48 horas semanales y 8 horas diarias. Guatemala tiene una jornada de 44 horas semanales y 8 horas diarias. Suiza tiene una jornada de 41 horas semanales y 8 horas diarias.

En cuanto a las vacaciones, México ofrece 6 días de vacaciones pagadas al año, con la posibilidad de aumentar con la antigüedad. Guatemala ofrece 15 días de vacaciones pagadas al año, también aumentando con la antigüedad. Suiza ofrece 20 días de vacaciones pagadas al año, también aumentando con la antigüedad.

En cuanto a las pensiones, cada país cuenta con su propio sistema. México tiene el Sistema de pensiones del IMSS y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Guatemala tiene el Sistema de pensiones del IGSS y el Sistema de Ahorro para el Retiro. Suiza cuenta con sistemas de pensiones públicas y privadas.

En cuanto a la protección laboral, los tres países garantizan el derecho a la sindicalización y protección contra el despido injustificado.

Finalmente, en cuanto a la discriminación laboral, los tres países prohíben la discriminación por género, orientación sexual, discapacidad, entre otros factores.

Como se puede apreciar en este cuadro comparativo, México, Guatemala y Suiza tienen diferentes legislaciones laborales y sistemas de seguridad social, pero comparten la protección laboral y la prohibición de la discriminación laboral. Es importante conocer estos aspectos para comprender los derechos y beneficios que se tienen como trabajador en cada país. Si deseas saber más acerca del derecho laboral en tu país, te invitamos a consultar la legislación y acudir a las instancias correspondientes para recibir asesoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más