Cuadro comparativo de células de la glía

Índice
  1. Diferencias entre oligodendrocitos, astrocitos y microglía
    1. Fuentes:
    2. ¡Aprende más sobre el sistema nervioso!

Diferencias entre oligodendrocitos, astrocitos y microglía

Los oligodendrocitos, astrocitos y microglía son células gliales que desempeñan funciones fundamentales en el sistema nervioso. Aunque comparten características básicas, también presentan diferencias significativas en términos de forma, función, localización y enfermedades asociadas.

  • Los oligodendrocitos son responsables de la producción de mielina, una sustancia que recubre los axones de las neuronas en el sistema nervioso central. Estas células tienen una forma alargada y ramificaciones.
  • Los astrocitos brindan soporte estructural y metabólico a las neuronas. Están compuestos por células estrelladas con múltiples ramificaciones y están en contacto con las sinapsis, pudiendo influir en la comunicación neuronal.
  • La microglía tiene una función inmunológica y de limpieza cerebral. Son pequeñas células con forma de micropanal y se distribuyen por todo el sistema nervioso.

En cuanto a su localización, tanto los oligodendrocitos como los astrocitos se encuentran en el sistema nervioso central, mientras que la microglía está repartida por todo el sistema nervioso.

En términos de número de células en el cerebro, los oligodendrocitos tienen un menor número que los astrocitos pero mayor que las microglías. Por su parte, los astrocitos son las células gliales más numerosas en el cerebro.

En relación a las neuronas, los oligodendrocitos forman mielina alrededor de los axones, mientras que los astrocitos están en contacto con las sinapsis y pueden influir en la comunicación neuronal. En cambio, la microglía tiene la función de controlar y eliminar patógenos y desechos en el cerebro.

En cuanto a las enfermedades asociadas a estas células gliales, los oligodendrocitos están relacionados con la esclerosis múltiple, los astrocitos pueden estar implicados en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y gliomas cerebrales, y la microglía puede estar asociada a la encefalopatía espongiforme.

Por último, en cuanto a su origen, los oligodendrocitos, astrocitos y microglía son progenitoras de las células gliales en el sistema nervioso central. Sin embargo, la microglía se deriva de células precursoras de la médula ósea.

Los oligodendrocitos, astrocitos y microglía son células gliales con roles y características distintas en el sistema nervioso. Su estudio y comprensión ayudan a entender el funcionamiento y las enfermedades del sistema nervioso central.

Fuentes:

¡Aprende más sobre el sistema nervioso!

Si te ha interesado este artículo sobre las diferencias entre los oligodendrocitos, astrocitos y microglía, te invitamos a seguir explorando y aprendiendo sobre el fascinante mundo del sistema nervioso. Descubre cómo funciona la transmisión de los impulsos eléctricos en las neuronas, o conoce más sobre las enfermedades neurodegenerativas más comunes y los avances en su tratamiento. ¡Sigue ampliando tus conocimientos y mantente actualizado/a en el campo de la neurociencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más